Gernikatik Mundura

MEMORIA HISTORIKOA ETA ANTIMILITARISMOaren JARDUNALDIAK/ JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA Y ANTIMILITARISMO

Anuncios

Memoria historikoa eta antimilitarismoari buruzko Gernikako I. Jardunaldiak “arma gutxiago eta giza garapen gehiago”

 Tokia: ASTRA. 2013ko martxoak 15, ostiralean, egitaraua hauxe izango da:

18:30 – 20:00 Gernika eta  Al Hozeima.  Marokoko Rifen izandako esku-hartzeak. Iragana eta oraina. 1923-2013. Pozoia eta Eztia.

Aurkezpena:  Marta Senz, Gernikatik Mundura.

20:00 – 21:00  “Arrash” pelikulari buruzko Zine Foruma

21:00. Rif-eko te eta gozokien dastaketa

 

I Jornadas de memoria histórica y antimilitarismo de Gernika “- armas + desarrollo humano”: Este viernes, 15 de marzo en ASTRA comenzaran las jornadas con la siguiente programación:

18:30 – 20:00 Gernika y Alhucemas.  Intervenciones en el Rif de Marruecos.    Pasado y presente. 1923-2013.  Veneno y Miel.

Presentación: Marta Senz, Gernikatik Mundura.

20:00- 21:00 Cine Forum “Arrash”

21:00. Degustación de té y dulces rifeños

 

MOHAMED EL MORABET EN LAS JORNADAS SOBRE MEMORÍA HISTÓRICA Y ANTIMILITARISMO (viernes 15 de marzo en Astra-Gernika): “El Rif y España son entes conexos e indisolubles. Las relaciones, desgraciadamente, se construyeron bajo la dominación y denominación colonial. “Pacificar” el Rif fue una metáfora perversa que aún sigue anclada en la memoria colectiva española. El lenguaje actual, corrigiendo los errores de la era colonial, está basado en la reconciliación, la memoria y el perdón. Construir un relato del Rif y España sin consenso es un atropello al espíritu del siglo XXI”.
http://www.demainonline.com/2012/06/03/el-rif-chivo-expiatorio-hispano-marroqui/

 

El papel de las fábricas de armas de Gernika en la guerra del Rif. De la mano del historiador de Gernika, TXATO ETXANIZ”La empresa aprovechó la coincidencia de la corta pero dura crisis de 1921 con el estallido, ese mismo año, de la guerra de Marruecos para la fabricación de material de guerra como bombas de aviación de distintos modelos, munición artillera, morteros, bombas de mano, cargas de profundidad, o un lanzagranadas, llamado entonces ‘lanzabombas'”
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121124/costa/cada-semana-salan-gernika-20121124.html

 

VENENO Y MIEL: (El VENENO): 90 años después de la guerra del Rif en la que Gernika participó en la elaboración de armas químicas que fueron empleadas contra los rifeños, KHALID AMZIR, miembro de la Asociación de Marroquiés en Euskal Herria nos va a contar (LA MIEL): los lazos de solidaridad que hay hoy entre el pueblo Amazigh y Euskal Herria, entre ellos los proyectos que han impulsado GernikatiK Mundura y Azraf en Alhucemas, algunos de los cuales están relacionados con la producción de miel. Para ver los proyectos: https://gernikatikmundura.wordpress.com/rif/

 

 

Anuncios