ZEURE MOBILA EZKUTATZEN DUENA – LO QUE TU MÓVIL ESCONDE: Charla en ASTRA el martes 11 de noviembre

loquetumóvil-escondeZER DA GATAZKARIK GABEKO TEKNOLOGIA? Teknologiaren eta indarkeriaren arteko loturak hasuteko kanpaina ezagutzeko aukera izango dozu astearte honetan, azaroak 11 ASTRAn bertan.

“Gatazkarik gabeko teknologia” ALBOAN GKEaren kanpaina bat da, eta haren asmoa da ezagutzera ematea mugikorrek, tabletek eta ordenagailuek Kongoko Errepublika Demokratikoko ekialdeko gerrarekin duten lotura. Era berean, eskura ditugun lankidetza-proposamenak planteatzen dizkigu indarkeria geldiarazten laguntzeko.

RGB básicoHorretarako, gure artean Justine Masika Bihamba (Sinergie des femmes pour les victimes sexuelles (SFVS) Kongoko emakumeen aldeko eskubideen aktibista, eta Virginia Basurto, ALBOANen “Zure mugikorrak ezkutatzen duena. Aurki ezazu zeure mugikorrak Kongoko indarkeriarekinduen lotura” kanpainaren arduraduna.

La República Democrática del Congo es una de las zonas mineras más importantes del mundo, especialmente el este del país, donde el conflicto armado suma ya más de 20 años, en los que se calculan 5 millones de muertos, 1 millón de personas desplazadas solo en 2013 y 100.000 violaciones anuales a mujeres como arma de guerra. Allí se encuentra el 80% de las reservas mundiales de coltán, mineral del que se extrae el tantalio, y que junto al wolframio, el oro y el estaño, se utiliza para la fabricación de nuestros móviles, tabletas, portátiles y demás aparatos electrónicos. Sin ellos, la revolución de las nuevas tecnologías no habría sido posible. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que existe una relación directa entre la fiebre consumista y la violencia que hay en el este del Congo.

justineEntre las ponentes contaremos con Justine Masika,de la organización congoleña Synergies de Femmes(República Democrática del Congo), que nos hablará sobre la situación de la mujer en RDC, especialmente sobre temas de violencia sexual. La organiza-ción Synergies de Femmes acompaña a mujeres que han sufrido violencia sexual ofreciéndoles cobertura legal y apoyo psicológico. Y también con Virginia Basurto Responsable de la Campaña “Lo que tu móvil esconde” de la ONGD Alboan

Más información en este artículo de prensa: http://www.eldiario.es/norte/movil-esconde-conflicto_armado-coltan_0_277522691.html o en http://www.tecnologialibredeconflicto.org/eu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: