“CAMBIO CLIMATICO, MERCANTILIZACIÓN Y MILITARIZACIÓN DE FRONTERAS” Nuria del Viso (Ecosocial/FUHEM) Abenduak 17, VI JARDUNALDIAK ANTIMILITARISMOA ETA MEMORIA HISTORIKOA

Nuria del Viso FUHEM2018ko abenduaren 17a, astelehena. ASTRA, Gernika. 18.00-19:30. Antimilitarismo eta Memoria Historikoari buruzko Gernikako VI. Jardunaldiak egingo dira ASTRAN. XXI. mendeko bakearen agendaren inguruko azterketa eta eztabaidarako hausnarketa-eremu bat ireki nahi izan dugu, dimentsio global eta tokiko dimentsio batetik.  Mintegiaren bigarren parte honetan, erresistentzia egoera desberdinak eta beldurraren politiken aurrean ditugun aukerak; eta mugen segurtasun maila handitzea, segurtasun arloko kategoria berrien bidez (giza segurtasuna, segurtasun energetikoa…) aztertuko dugu. Horretarako Nuria del Viso, Madrilgo FUHEM-eko arolo ekosozialeko ikertzaileak Aldaketa Klimatekoaren merkantilizazioaz eta mugeen militarizazioaren elkarloturetaz berba egingo digu. Ondoren solasaldi horizontala bideratuko da.

Af_VI_jornadas_antimilitaristas_CARTEL_A3_webNuria del Viso, investigadora del área ecosocial de FUHEM de Madrid,  nos hablará de la mercantilización de la naturaleza y la privatización de bienes comunes. Denunciará cómo las élites neoliberales presentan la desestabilización del clima como un problema estrictamente ambiental, cuando es un problema político. Según esta investigadora, estamos ante un nuevo conflicto de carácter ecológico-distributivo, donde el capitalismo expone a los desposeídos a la desestabilización climática, y a los privilegiados los trata de poner a salvo.

Transnacionales de distintos sectores buscan hacer del cambio climático una gran oportunidad de lucro, desde las petroleras a las compañías de seguros, pasando por el complejo de la seguridad, que lo mismo suministra concertinas para blindar las fronteras que personal o sistemas de vigilancia.

La agricultura, el agua, la energía, la geo-ingeniería para combatir el cambio climático, las migraciones se convierten en los grandes negocios del poder corporativo. Si la ciudadanía no participa de estos debates, si no se involucra y presiona sobre el cambio climático, las guerras y los procesos migratorios, si no reflexiona sobre las implicaciones de estos procesos y las cargas diferenciadas sobre los diferentes territorios y clases sociales, se impondrá esa agenda hegemónica que nos lleva al desastre.

Captura_de_pantalla_2017-06-14_a_les_13.21.42Fuentes:

https://www.eldiario.es/ultima-llamada/Cambio-climatico-SA_6_664993531.html

https://ctxt.es/es/20180725/Firmas/21037/Cambio-climatico-recursos-calentamiento-global-Nuria-del-viso.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: