BILGUNE

Munduko Arrozak

Munduko Arrozak

BILGUNE , Gernikatik Mundura, Ideasur, eta Gernika Gogoratuz elkarteak osatutako sarea da garapenerako laguntzaren, alkargarapenaren, kultura artekotasunaren eta bake eraikuntzaren eremuan lan egiteko. Sare honetan, etorkinen ikuspegi integrala eskaini nahi dugu, bai eta eragile aktiboak diren heinean Gernikaldean nahiz Euskal Herria osoan edota beraien jatorrizko herrialdeetan egiten dituzten ekarpenak ere. Sare honen bitartez zera lortu nahi dogu:

a) Gure auzokide berriek sufritzen dituzten eskubide-urraketak eta bazterkeria egoerak salatzea; baita haien jatorrizko komunitateetan dauden bidegabekeriak ere; b) Kulturartekotasuna eta elkarbizitzaren alde lan egin nahi dugunon parte-hartzea eta elkartekidetza sustatzea; c) Etorkin komunitate berriak gugana erakarri eta hain parte-hartzea bultzatzea, eragile aktiboak izan daitezen, Gernika inguruan nahiz munduan; d) Busturialdeko beste talde eta errealitate batzuk integratu eta sarean jarraitzea lanean; e) Pertsonen arteko elkartasun-formula berriak bilatzea; f) Topalekuak sortzea elkar ezagutu eta elkar onartzeko.

Astran

Astran

Sare honek migrazio-prozesuen aniztasun eta konplexutasuna erakusteaz gain, Gernika-Lumoko zenbait erakundek edota inmigrateen kolektiboek gauzaturiko bestelako esperientzien berri ere eman nahi dugu: garapenerako lankidetza, senidetzea, elkartrukeak eta sareko lana, bai eta horren inguruan hausnarketa egitea ere

Desde el año 2004, diferentes personas y colectivos de Gernika-Lumo (Gernikatik Mundura, Gernika Gogoratuz e Ideasur) nos venimos reuniendo para reflexionar y realizar actividades de forma conjunta en temas relacionados con la inmigración, el desarrollo local, la interculturalidad y la convivencia. Creemos que es muy importante mostrar la riqueza que para la comunidad de Gernika-Lumo suponen las aportaciones diarias de los centenares de nuestras/os nuevas/os vecinas y vecinos que vienen de otros países, y estamos interesadas/os en buscar nuevas fórmulas de solidaridad entre las personas.

Harresiak apurtzen

Harresiak apurtzen

Esta red de personas y colectivos está denunciando la vulneración de derechos y las situaciones de exclusión que sufren estas personas inmigrantes y las situaciones de injusticia que se viven en sus comunidades de origen, trata de facilitar la participación y el asociacionismo de las personas que queremos trabajar por la interculturalidad y la convivencia, pretende seguir sumando personas dispuestas a ser agentes activos tanto en la transformación de nuestro pueblo como de este mundo. En definitiva, BILGUNE, que así denominamos informalmente a esta red, en estos últimos años, se ha convertido en un lugar de encuentro para el conocimiento y reconocimiento mutuo de personas de culturas diferentes que comparten un mismo espacio en Gernikaldea.

Para conseguir esto, hemos puesto en marcha proyectos de cooperación y ayudas de emergencia en el Rif (Marruecos) en el Caquetá (Colombia) y en Comanesti (Rumania).  Hemos puesto en marcha un programa de intercambio de experiencias comunitarias “Hiru izkina” entre el Rif, Caquetá y Euskal Herria. También hemos organizado infinidad de conferencias (Alkargarapena, jornadas internacionales de Cultura y Paz, Kanelazos, Ksar..) y fiestas interculturales (arroces del mundo, Astra, VI y VII Encuentro intercultural de todas y todos…).

bizi naizen lekutik

bizi naizen lekutik

Destacar también un trabajo cinematográfico de gran calidad “Bizi Naizen Lekutik” realizado por un grupo de jóvenes de Gernika sobre las realidades migratorias en nuestra comarca que ha sido apoyado por la Red Bilgune…

A pesar de estos pequeños avances, también sabemos que en este nuestro trabajo común por la convivencia y la interculturalidad queda mucho por hacer. Tenemos que profundizar y reflexionar más en los problemas y conflictos que envuelven a estos temas de convivencia entre identidades y culturas, tenemos que llegar a más gente y a más colectivos de nuestro pueblo, tenemos que seguir luchando por los derechos de todas y todos en general, y de las personas inmigrantes en particular.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: